martes, 14 de abril de 2020

Gatekeeper


En clase de comunicación de masas, tuvimos la tarea de entrevistar a 2 reporteros de la sección  "LOCAL", Analizar y redactar las entrevistas.

Estos fueron nuestros resultados:



Entrevista a Hiram Hernández Pérez 
reportero de la sección local del periódico 
“El Horizonte”

¿Cómo es tu rutina de trabajo y como afecta esta al redactar tus notas? - Es algo que es sencillo cuando te acostumbras, regularmente te mandan una orden de trabajo de tu editorial o del medio donde estés laborando y con base en ello empiezas a desarrollar tu agenda. Puedes empezar desde muy temprano 8,9 am a veces mas  dependiendo de la cobertura y ya dependiendo del avance que les des a los temas puede ser la hora que puedes terminar. Se trata de imponerte a tener horarios quebrados porque de repente hay a lo que se le llama “bomberazos” y tienes que darle cobertura, o a veces la noticia te encuentra a ti y tienes que estar listo para abordar la nota o la información de la mayor forma posible.
¿Y al momento de hacer la redacción? - Si, tienes que poner atención al tema abordado y tener conocimiento básico, cuando salgas es leer periódicos antes de salir, las portadas de los diferentes medios para saber los temas que están en agenda, retroalimentarte de los noticieros incluso programas de espectáculos. Por las temáticas que son de afectación para la comunidad o de temas en específico. Porque a lo mejor tu cubres locales pero de repente te va pasando algún director de un equipo de futbol o algún artista o una eminencia en la ciencia y tienes que estar preparado para poder abordar el tema y crear la información. La clave es leer y estar informado de que pasa a quien le pasa y en que circunstancia, y cuando das con que es una problemática que es de interés común es ya donde abordas la noticia es lo que se le llama darle el ángulo a la nota. Una situación de un hecho en específico. Hay que tener ese criterio de saber  que es nota y que es baja.
Dentro de su área ¿Qué tipo de condicionantes le han impuesto por parte de su organización? - Si, sobre todo la honestidad y el rigor periodístico. Hay una frase bien padre que es que no puedes señalar como periodista lo que no puedes sostener como persona o como hombre Entonces siempre debes de ser este con hechos con testimonios con estadísticas con cifras con cuestiones que sean comprobables o tener el indicio de alguna situación que quieras verificar y bajo ese criterio pues ya publicar la información que tengo independientemente del medio porque sino que pasa traes información floja o simplemente la nota se te cae por que un funcionario te dice "no, no es cierto" te dijeron que no había medicamentos, pero te lo dijo una persona, pero si tú no entraste a la farmacia de la clínica a ver si no había medicamentos a ver si estaba la situación complicada a lo mejor sí estaba en la mejora más una persona Entonces ya no hay información que sea sostenible entonces siempre ser con ese rigor de verificar los datos y todo aquí trabajamos con cuestiones reales con personas no con cuestiones de ficción a veces le metes algo de creatividad a la hora de redactar para que sea entretenido pero todo debe de ser basado en datos en los hechos.
¿Hay alguna cuota de noticias que tenga que cubrir durante su jornada?
 - Independientemente son alrededor de 5 ó 6 notas Hay días que entregas menos información pero qué es más laborioso conseguirla analizar datos a través de transparencia, los recorridos hacia alguna situación o cuando hay este por ejemplo los motines en los penales son cobertura de todo un día o cuando son coberturas de sismos  que estar pegado para saber qué está pasando y cómo se va renovando cada caso .  cuando hay juicios también como lo que está pasando con él caso del asesino de cumbres hay que estar desde muy temprano para ver quien llega, abogados, familiares, testigos incluso los señores que están boleando los zapatos ahí afuera que son los que ven todo. Y también  un consejo que nos dijo un maestro hay que tener contactos hasta en el infierno para que si un día llegas ahí abajo tengas quien te abra  la puerta. Sin involucrarte mucho pero si estar con apertura para que fluya la información y manejarla con responsabilidad.
Dentro de la organización, ¿Le han puesto alguna condicionante para cubrir notas de algún partido político?
- Este es dependiendo del trasfondo de información, por ejemplo hace poco hubo protestas por la cuestión de la Huasteca que querían privatizarla pero después hubo muchos grupos políticos que empezaron a meter las manos y a disuadir información de mandar ejidatarios que no eran ejidatarios, propietarios que no eran propietarios, personas que decían que eran activistas pero en realidad estaba nada más de orejas para pasar el chisme a partidos políticos. Entonces ahí es cuando ya debes de revisar la calidad de tus fuentes  para no caer tampoco en el juego, porque será que muchas veces promueven alguna información como que es exclusivo pero es para dar un golpe indirecto a un adversario político entonces éste ya dependiendo la calidad de información tú tomas pero también tenemos el criterio de no caer en su juego verdad que no te utilizan y sobre todo eso y así como censura no debes de estar abierto a todas las fuentes pero de repente sí hay esté personajes que pueden hacer alguna campaña que va a encontrar alguna línea editorial de algún medio y ya no lo públicas tan seguido o lo dejas un espacio sin darles tanto chance.
Y dentro de su horario de trabajo, ¿este le afecta para realizar sus notas? -En la época actual está padre que tienen la ventaja de tener un celular y de ahí poder bajar cualquier programita y traes la grabadora, la cámara, la cámara de vídeo la agenda de teléfono el SOS de las llamadas de emergencias, el word para redactar entonces tienes la facilidad de irte a un lugar donde haya WI-FI o tener los datos suficientes que te pone la empresa y ya mandar la información, cuando son notas diarias pero lo más recomendable es que vayas a tu redacción y analices tu información lo revises y le de un ojo el editor o el editor de cierre para verificar que no haya margen de error



Conclusión:
Desde que tuvimos el acercamiento con Hiram fue sumamente accesible lo cual nos dice que la organización a la que pertenece no tiene ningún inconveniente con colaborar con los estudiantes de comunicación. Vemos que el más allá de su cuota de noticias le apasiona el periodismo y también trata de buscar notas por su cuenta y está al pendiente para lo que se le pueda presentar y llevarlo al “horizonte”.
Hace mucho énfasis en que las notas tienen que tener un impacto y ser verídico y esto habla muy bien de su trabajo. También nos menciona que es muy importante saber que es noticia y que no tiene trascendencia. También nos llama mucho la atención que comenta que a pesar del ser parte de la sección de locales está listo para cubrir cualquier caso que se le atraviese al momento de estar en campo, por ende también dice estar listo a cualquier hora del día ya que la noticia te puede encontrar a ti.
Al momento de cuestionarlo sobre los condicionantes o sobre la relación con los partidos políticos nos evadió un poco la respuesta lo cual nos hace suponer su organización si tiene ciertos condicionantes ante este tema ya que no lo vimos muy cómodo al abordarlos.
También recalca que es muy importante que la nota pase por el editor para que sea el quien analiza a detalle la información para que no haya errores.




Entrevista a Víctor Antonio González Garza
reportero de la sección local de ABC México

¿Cuál es su rutina de trabajo y como afecta el horario al hacer sus notas?
-En cuanto a locales hay una agenda de trabajo que realiza el editor de esta sección en donde asigna a los reporteros a cada fuente y también eventos por ejemplo el reportero que cubre gobierno tiene que estar desde las 8 de la mañana aquí en palacio y tiene que hacer pues bueno seguir depende de la agenda que también tenga gobierno.  El que va a congreso, el  que va a los municipios Entonces ya es prácticamente una rutina del día a día que depende del editor y de lo que vayamos haciendo cada uno de nosotros como reporteros. El echo de que estamos creando contenidos propios es lo que le da valor a cada reportero. Yo en lo particular batallo para sacar mis propios temas siento que me falta algo de chispa o el investigar tengo que clavarme mucho en algo para ponerme yo a pensar pero la rutina se va haciendo así algo un poquito larga durante el día pero al final si es lo que te gusta y te apasiona pues se te va rápido.
¿Qué tipo de condicionantes le han puesto en su organización?
-       Pues hasta ahorita que a mi me haya tocado ninguna limitante si nos dejan trabajar con muchos temas en general si hay ocasiones en las que no se una nota que por ejemplo hay una buena relación con tal municipio que tu traes una información que los perjudica, pero los jefes o la empresa tienen un cierto convenio con el municipio, por que si suele darse mucho que todos los medios tienen sus intereses también hay dinero de por medio en la que pues bueno alomejor y aun que esté mal lo que se diga no nos vamos a subir a tal barco de lo que le pegue, y todos los medios lo están tupiendo nosotros no nos subimos, mantenemos nuestro margen. Nos limitamos únicamente a informar pero no a pegarle, pero en lo particular en mi labor no me ha tocado que me priven de hacer ciertas notas hay una buena libertad pero depende de cada medio.





¿Tiene alguna cuota de noticias por día?
-       La verdad aquí nos piden alrededor de 5 notas, entre 3 y 5 notas  por día. Hay ocasiones en las que batallas por que solamente te mandan a 1 o 2 eventos y pues no da para mas o tal vez no fue en el evento de la recolección de tapitas o la pavimentación de una calle alomejor tu traías una nota para el alcalde y no fue el alcalde entonces pues se te va reduciendo el margen para hacer notas y tienes que inventarte tus propias notas, aquí tenemos alrededor de 5, en ocasiones si se cumplen en ocasiones no, a mi en lo personal no me ha tocado que me digan “No, a fuerza tienes que sacar las 5” Pero si por lo general hay un promedio de notas que te piden en todos los medios de comunicación por día.
Dentro de esta organización ¿Algún condicionante con algún partido político?
- Si, es cosa de todos los medio de comunicación que mas que nada por relación de jefe es por ejemplo, supongamos, que yo tenga una muy buena relación con el alcalde se San Pedro, Miguel Treviño, entonces yo por ocultarlo o no pegarle alomejor todos van a traer esta nota y ahí si nuestros jefes van a decir o creer que te estas como vendiendo , no? Entonces es más que nada instrucciones que vienen de arriba pero con partidos políticos, con cierto político en especifico con algunas organizaciones alomejor no se qué supongamos que le de agua y drenaje fuera familiar de un jefe de aquí, te van a decir no le pegues a agua y drenaje si son pues parientes o familiares de los jefes, si cada medio de comunicación tiene sus líneas editoriales, así es como se le llama, de no seguir o no tirarle, porque también suele darle por la contraria de que un medio que ocupa algún tema con algún diputado y siempre va a buscar al mismo diputado alomejor para beneficio, así como hay tanto como para si como para no



Conclusión:
Víctor González, desde el momento en que lo contactamos, fue muy accesible y amable ya que nos comentaba el sigue estudiando comunicación pero ya tiene 2 años en los medios y nos hace mucho énfasis en que la organización donde labora (ABC) les gusta mucho colaborar con este tipo de trabajos, lo cual creemos habla muy bien de la organización.  
Notamos que el tema de la cuota de noticias, al menos en esta organización, no influye mucho, ya que a los reporteros los motivan con algo llamado la nota del mes que, lo que nos hace ver que ABC es mas de notas contundentes que en cantidad de ellas.
Vemos que él se siente cómodo en su organización ya que habla abiertamente de los condicionantes mencionando que hasta la fecha no le han puesto ninguna limitante, y tienen buena libertad de expresión pero nos hace el comentario de que no es esto en todos los medios.
También hace una mención sobre los partidos políticos muy al aire, diciendo que tienes que tener la postura hacia la que se inclina ABC, pero también dice que cuando se trata de alguien con quien tienen algún convenio o les ofrecen algún beneficio su trabajo es meramente informar y no tomar partido en la situación.



CONCLUSIÓN FINAL

Desde que tuvimos el acercamiento con Hiram fue sumamente accesible lo cual nos dice que la organización a la que pertenece no tiene ningún inconveniente con colaborar con los estudiantes de comunicación. Vemos que el más allá de su cuota de noticias le apasiona el periodismo y también trata de buscar notas por su cuenta y está al pendiente para lo que se le pueda presentar y llevarlo al “horizonte”.

Hace mucho énfasis en que las notas tienen que tener un impacto y ser verídico y esto habla muy bien de su trabajo. También nos menciona que es muy importante saber que es noticia y que no tiene trascendencia. También nos llama mucho la atención que comenta que a pesar del ser parte de la sección de locales está listo para cubrir cualquier caso que se le atraviese al momento de estar en campo, por ende también dice estar listo a cualquier hora del día ya que la noticia te puede encontrar a ti.
Al momento de cuestionarlo sobre los condicionantes o sobre la relación con los partidos políticos nos evadió un poco la respuesta lo cual nos hace suponer su organización si tiene ciertos condicionantes ante este tema ya que no lo vimos muy cómodo al abordarlos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario